Difunde la palabra!!

MEDIKAN

Preguntas Frecuentes

¿POR QUÉ NO CRUZAR A MI PERR@?

  1. En el Estado de Colima somos más de 11 asociaciones y grupos promotores de los derechos de los Animales, a través de campañas de esterilización, rescates, ferias de adopción, talleres de Bienestar Animal, cabildeo y gestión con autoridades, etc. Desafortunadamente se calculan más de 5mil animales en situación de calle tan sólo en la Zona Conurbada de Colima y Villa de Álvarez y no nos damos abasto.
  2. En su estado natural, no todas las hembras se aparean y tienen crías. Únicamente las alfas lo hacen, por lo tanto es FALSO que tengan un instinto maternal. En realidad eso sólo es un constructo social creado por el ser humano.
  3. La Ley de Protección Animal del Estado de Colima prohíbe la cria y comercialización de animales sin contar con los requisitos y permisos correspondientes de las autoridades municipales y de salubridad. Por lo tanto, estarías incurriendo en un delito.
  4. Es un mito eso de que si no los cruzas les puede dar cáncer de mama, de cérvix, etcétera ¡¡Al contrario!! Al cruzarla los expones a contagio de ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL muy graves y a veces mortales. Si necesitas dinero, trabaja!! No explotes a tu mascota.
  5. Date cuenta: por cada animal que nace, uno sin hogar pierde la oportunidad de ser adoptado y vivir dignamente.
  6. La razón más importante de todas: Con la vida no se debe comercializar. Nosotros creemos que al traer vida al mundo debes ser responsable tú mismo de cuidarla, pero si no lo harás, entonces no traigas vidas que no cuidarás.

Te agradecemos mucho el tiempo que te tomas en reflexionar y colaborar con la causa. Ahora tienes la información necesaria para decidir éticamente.

Cualquier duda o inquietud quedamos a tus órdenes en contacto@upa.org.mx.

 

¿QUÉ HACER PARA AYUDAR A UN PERRO/GATO EN LA CALLE?

Lo primero que debes saber es que no contamos con albergue pero te podemos brindar una orientación:

  1. Ofrece agua , comida y si puedes un espacio temporal, buen baño y revisión del veterinario
  2. Ponle un nombre será más fácil crear un vinculo con él
  3. Tómale una foto y anexa una descripción: hembra o macho, tamaño, color, características de comportamiento
  4. Solicita ayuda a las asociaciones rescatistas Recinto Animal, Arca, Manchas, Dara, pues ellos tienen procedimientos para albergar animales y dar en adopción (considera que seguramente tienen llenos los refugios)
  5. Puedes subir la foto a nuestro muro para buscar adoptantes temporales o definitivos
  6. Ten paciencia y mucho entusiasmo para buscarle hogar

 

DONDE DENUNCIAR MALTRATO Y VENTA DE ANIMALES DOMESTICOS

  1. Llama al 312.1864 y 312.7236 Control Canino y Felino de Colima o al 313.0001 ext 172 y 173 Control Canino y Felino de Villa de Álvarez
  2. Anota el numero de folio
  3. Llama nuevamente para monitorear el curso de la denuncia, esto es indispensable para presionar en la resolución de la denuncia.
  4. Si deseas presentar tu denuncia por escrito envia un correo a contacto@upa.org.mx con copia a usmma23@hotmail.com y recibirás el formato para que lo llenes e imprimas.    Cualquier duda que tengas puedes consultarla antes con nosotros sin ningún costo.

 

DONDE DENUNCIAR MALTRATO Y VENTA DE ANIMALES EXOTICOS, DE CIRCO Y TODOS LOS NO DOMESTICOS

  1. Llama a la PROFEPA AL 312-7473 y 313-3874
  2. Llama nuevamente para darle seguimiento a la denuncia.

 

¿DÓNDE ADOPTAR?

  1. Recinto Animal AC (Colima) tel  312-111-9384 y 1396311 5 de Mayo 159,  28000 Colima, México
  2. ARCA  (Colima) 312 10 31140 y 312 943 77 32 adopciones@arcacolima.com
  3. Manchas AC  (Manzanillo) manchas_ac@hotmail.com
  4. DARA  (Tecomán) daracolima@hotmail.com
  5. Control Canino y Felino de Colima tel. 312.1864 y 312.7236
  6. Control Canino y Felino de Villa de Álvarez  tel. 313.0001 ext 172 y 173

 

YA ADOPTÉ, ¿QUÉ DEBO HACER?

Cuando adoptas un perro que vivió en la calle, fue abandona o estuvo en la perrera debemos saber que él tuvo que adquirir ciertos hábitos y actitudes para su supervivencia. Identifica cuales son para que los mantengas o elimines siempre buscando el bienestar del animal y la gente que convive con ella.

Lo primero que debemos  tomar en cuenta y entender, es que nuestra animalito se encontrará con gente nueva y en un lugar desconocido para él. Al principio el perro se encuentra desubicado y puede comportarse temeroso, asustado e incluso triste.

La adaptación del nuevo miembro a la familia es mejor si se siente querido, para lo cual te sugerimos lo siguiente:

  • Comienza por llamarle por su nombre.
  • Muéstrale cual es su espacio, donde encuentran su comida y agua.
  • Respeta las rutinas para la comida y los paseos, pues él adaptará sus necesidades a estos horarios.
  • Sácalo a pasear siempre con correa y muéstrale su nuevo vecindario.
  • Si es cachorro ten en cuenta que le gusta jugar mucho. Consigue algunos juguetes como huesos de carnaza o un calcetín viejo hecho nudo, una botella de refresco de plástico vacía, una pelota de goma ligera. Juega con él pues la compañía es esencial.
  • Ten a la mano la cartilla del control de salud y agenda sus citas con el veterinario para sus vacunas, desparasitación, esterilización, etc.
  • En aproximadamente dos semanas el perro comienza a adaptarse completamente a su nuevo hogar, se mostrará más confiado y seguro. Serán fieles, leales y agradecidos a niveles indescriptibles.
  • Los animales adoptados rejuvenecen al encontrar un nuevo y definitivo hogar y se entregan por completo. La mejor fórmula para la adaptación de nuestro nuevo compañero es la comprensión, respeto y cariño.

DONDE ESTERILIZAR

Contacta con Colectivo Escuintle haciendo clic aquí.

50% de descuento en esterilización a perros y gatos rescatados de la calle. Antes debes escribir un correo a contacto@upa.org.mx con tus datos y los de la mascota. Recibirás respuesta a la brevedad con las instrucciones.
50% de descuento en esterilización a perros y gatos rescatados de la calle. Antes debes escribir un correo a contacto@upa.org.mx con tus datos y los de la mascota. Recibirás respuesta a la brevedad con las instrucciones.
Es necesario estar al pendiente de las campañas gratuitas, pide informes a los tel. 312.1864 y 312.7236 de lunes a sábado de 9 a 15 horas. También esterilizan a bajo costo cuando no hay campaña gratuita. LLama para preguntar.
Es importante que sepas que somos una asociación apartidista pero estamos abiertos a realizar convenios con quien sea necesario.

 

ASESORÍA EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA CANINA

MVZ Vanessa Ramírez

  1. Hacer cita al 3234074
  2. O escribir correo a  medikan.cenevet@gmail.com

 

CÓMO COLABORAR CON UPA?

  1. Como voluntario aportando tu entusiasmo y/o conocimientos. No importa tu edad ni si es poco o mucho lo que contribuyes, porque entre todos lo hacemos posible.
  2. Realizamos 4 eventos al año en los cuales siempre necesitamos de la participación de voluntarios: 1. Festival Antitaurino (ABRIL) 2. Talleres para niños “Guardianes de Bienestar Animal” (JUNIO) 3. Conferencias del Día Mundial de los Animales (OCTUBRE). 4. Colecta anual (pendiente).
  3. Envia un correo a contacto@upa.org.mx con titulo VOLUNTARIO y danos tus datos de localización, nos pondremos en contacto contigo a la brevedad y recibirás.
  4. Como DONATARIO, el número de cuenta es 0816659760 en BANORTE, CLABE 098008166597606.