Difunde la palabra!!

MEDIKAN

El maltrato animal ahora es un delito en el estado de Colima

Publicado por a Abr 19, 2013 en Blog | 4 comentarios

No a la violencia!

El 17 de Abril de 2013 los diputados de la LVII legislatura aprobaron por unanimidad la reforma al Código Penal de Colima para tipificar el maltrato animal como delito. Sin embargo, aún falta la publicación del decreto para que sea una realidad.

La reforma señala que quien intencionalmente realice actos de maltrato y/o crueldad en contra de cualquier especie animal doméstica, se le impondrá (dada la gravedad del acto) desde tres días hasta tres años de cárcel y desde cien hasta trescientos días de salario mínimo como multa. Esta reforma contempla desde médicos veterinarios hasta cuidadores o empleados de tiendas de mascotas, así como dueños o poseedores.

Felicitamos por su arduo trabajo a todos quienes hicieron posible este gran logro (organizaciones civiles, activistas, ciudadanos, legisladores, medios de comunicación, autoridades) y celebramos con todos ellos dicha reforma, pero esta lucha, no ha terminado.

Aún están desprotegidos los mal llamados “animales para consumo humano”, así como los animales usados en espectáculos como circos, tauromaquia y peleas de gallos. También quedaron fuera las especies explotadas en laboratorios (en su mayoría escolares); los animales asesinados para usar su piel como vestimenta o en la fabricación de muebles; y los más desprotegidos por ser considerados “plaga” (ratones, palomas, etc.). En todos ellos la violencia aún se considera “justificable”.

Estamos de manteles largos en Colima, pero aún no cantamos victoria. Esta reforma representa un gran avance en aras de lograr una sociedad donde todo tipo de violencia sea rechazada, sea quien sea el receptor, pero quienes dedicamos nuestra lucha a la revolución moral más importante de este siglo, sabemos que nos espera más activismo y para ello debemos estar mejor preparados, hasta lograr que a todos los animales les sea respetado lo único que ellos poseen: su propia vida.

Desde Unidos para Proteger a los Animales, A.C. hago un llamado a todos los activistas a prepararse más para fortalecer la causa y seguir cosechando éxitos.

Si aún no te unes, te invito a participar como activista con entusiasmo y seriedad. A que te informes oportunamente y denuncies el maltrato a los animales en el Estado de Colima.

¡Ánimo y en horabuena!

 

MEH Natalia Gómez de la Mora

Directora UPA, A.C.

Deja un Comentarios